Reseña histórica, resumen

PRIMERA COMPAÑÍA “GERMANIA” RIO BUENO

 “ERSTE FEUERWEHR KOMPANIE STADT RIO BUENO”

Lema: “Gott zur ehr dem Nächten zur wehr” “En Honor a Dios y en Defensa del prójimo”

   La Primera Compañía de Bomberos “Germania” de Rio Bueno, fue fundada un 09 de junio de 1909 por un grupo colonos alemanes y descendientes, quienes vieron la necesidad de formar un grupo de hombres preparados para combatir incendios. El Señor Reinaldo Sandrock, quien presidia, abre la sesión explicando el motivo de esta, dando a conocer, que, con el corre de los años, se ha notado la imprescindible necesidad de ir a la formación de “Compañías de agua”. En dicha oportunidad firmaron las siguientes personas, dándole como nombre a la unidad, “Compañía Alemana de Agua N° 1 Rio Bueno”:

  • Eduard Amthauer
  • Reinald Sandrock
  • Luis Klagges
  • Federico Dornemann
  • Guillermo Sandrock
  • Otto Heise
  • Hugo Daniel
  • Josepf Kotmann
  • Felipe Wenderoht
  • Eduardo Fuchslocher
  • Ernesto Hantelmann
  • Bernardo Wulff
  • Justo Sandrock
  • Juan Mann
  • Kurt Döpking
  • Josepf Suppe

   En 1914, nuestra Compañía recibe el nombre de “Primera Compañía De Bomberos Germanía”

   En el Marco de los hechos históricos mundiales y a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, y en forma inexplicable, se le cambia el nombre por “Primera Compañía de Bomberos Río Bueno” volviendo a su nombre tradicional en el año 1960.

   En el año 1960 el 22 de Mayo, todo el sur de Chile fue sacudido por un violento terremoto. En Río Bueno el viejo cuartel de la 1 era Compañía queda en pésimas condiciones y debe ser demolido. El 4 de noviembre de 1961, los voluntarios de esta Compañía precedían a colocar “la primera piedra” de su nuevo Cuartel, en un acto lleno de simbolismo y amor por su historia estos voluntarios, al colocar la primera piedra del Cuartel a construir, pusieron debajo de ella, encerrado en una cápsula de plomo, el acta de fundación de la Compañía acompañada del acta levantada con la ocasión del ritual de colocación de la “primera piedra”. Estas llevan la firma del Director Edmundo Larre Bollmann y del Secretario Octavio Capel Villalobos.

   En el año 1984 se celebran los 75 años de aniversario de nuestra Compañía Germanía, quedando un hermoso recuerdo: “El Libro de Oro”, como testimonio para las generaciones venideras. Esta ceremonia fue dirigida por nuestro Director en esos entonces Don Eduardo Hölck Gerdes (Q.E.P.D).

ESPECIALIDAD RESCATE VEHICULAR 

   En el año 1992 la Compañía adoptó la especialidad de Rescate Vehicular, gracias a los esfuerzos de un grupo de connotados voluntarios y liderados por el aquel entonces Instructor de la Academia nacional, Sr. Walter Fonfach Leal. Este grupo selecto de voluntarios dieron en aquel entonces el punta pie inicial dentro de la especialidad, siendo uno de los primeros cuerpos de bomberos de la por aquel entonces extensa Región de los Lagos en conformarse como Unidad de Rescate Vehicular. Miles de horas de entrenamiento desde aquel entonces, emergencias de alta complejidad y el esfuerzo y perseverancia del personal, han hecho que en la actualidad nuestra compañía este altamente capacitada en Atención Pre-hospitalaria y técnicas de Extricación, con distintos cursos dictados tanto por la Academia Nacional de Bomberos como por entidades externas, contando a la fecha ( AÑO 2017) con; 26 Operadores de Rescate Vehicular, 4 ITLS (Internacional Trauma Life Support), 06 PHTLS (Prehospital Trauma Life Support), 7 BLS (Basic Life Support), 1 Enfermero, 2 Paramédico y 2 Técnico Paramédico.

 ESPECIALIDAD RESCATE EN DESNIVEL

   Corría el año 2004 cuando como Unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos, se vio la necesidad de responder de mejor manera a emergencias relacionadas con caídas en altura, caídas de pozos en barrancos y otros. Razón por la cual nuestra compañía comenzó con la especialización en temas de rescate en altura, el primer curso se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Montt, bajo el alero de un ex comandante del ejército. En aquella oportunidad nuestra compañía formo a casi el 80 % de sus voluntarios en el manejo de este tipo de emergencias. Pasaron los años y conforme a la evolución de los tiempos, los materiales se fueron renovando y las emergencias complejizando por lo que nuevamente se hizo necesario actualizar conocimientos para lo cual se tomaron nuevos cursos en el área, bajo el alero de la empresa Kümme Femmien y el instructor Patricio Godoy. Hoy nuestra compañía atiende este tipo de emergencia y en sus filas cuenta con personal capacitado en estas áreas tanto nivel 1 y 2, certificado por la Kümme Femmien, y en GRIMP.

 CENTENARIO (100 Jahre)

   El 09 de junio de 2009 se celebra el centenario de nuestra Primera Compañía De Bomberos Germanía. Fecha en la cuales e realizaron diversas actividades en torno a la comunidad y con las compañías de nuestro cuerpo de bomberos. Entre ellas un ejercicio general, donde se puso en evidencia los 100 años de arduo trabajo disciplina y doctrina bomberil.

   Ese año, fuimos los organizadores de la XL Convención de Compañías Chileno Alemanas. Evento en el que se reunieron sobre 300 voluntarios provenientes de las 16 compañías confederadas de nuestro país.

 CONFEDERACIÓN DE COMPAÑÍAS “CHILENO-ALEMANAS”

   Durante la primera mitad del siglo XX, las compañías de origen alemán se contactaban en muy pocas ocasiones. Esta situación cambió a partir de 1974, año de la creación de la Confederación de Compañías. Chileno-Alemanas de Bomberos, reconocida por la Junta Nacional de Bomberos de Chile el 25 de noviembre de 1975.

   Como muestra de la particular doctrina alemana bomberil las compañías chileno- alemanas de bomberos de Iquique, Valparaíso, Santiago, Los Ángeles, Concepción, Talcahuano, Pitrufquén, Temuco, Valdivia, Río Bueno, La Unión, Osorno, Las Cascadas, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas (2 compañías), Puerto Montt y Punta Arenas vieron en sus respectivas organizaciones, factores comunes de disciplina, formas de trabajo, cultura y camaradería.

   Por ende, junto a la fuerte necesidad de comunicarse y mantener relaciones con nuestros pares germanos, se organizan y crean esta fuerte hermandad que año a año contribuye a que bomberos que por razones de trabajo, estudios y particulares deban viajar o residir en ciudades donde hay una compañía chileno-germana.

   De acuerdo a registros históricos nuestra compañía ha sido anfitriona de la Convención de Compañía Chileno Alemanas de Bomberos en las siguientes oportunidades:

  • VII convención – año 1976
  • XXIV convención – año 1993
  • XL convención – año 2009

HIMNO DE COMPAÑÍA

   Nuestra Compañía cuenta con su propio Himno, compuesto por el Profesor Don David Montaña Alvarado.

De la Primera, bombero alerta Que vais siempre al caído a salvar

Exponiendo la sangrey la vida Contra el fuego macabro y voraz.

Cuando el toque de alarma te llama Estas listo a la lucha enfrentar

Y cual cid legendario te aprestas A cortar ese fuego y vencer.

En el lema sagrado y altruista Del bombero consiente y social

Se ve siempre una estrella radiante Que ilumina el camino del bien.

Por la patria y el prójimo expones En peligro tu vida y tu hogar

Y hacia dios encomiendas tu alma Defendiendo del fuego tu honor.

De la Primera, bombero alerta Que vais siempre al caído a salvar

Exponiendo la sangre y la vida Contra el fuego macabro y voraz.

 

MATERIAL RODANTE

MOTOBOMBA “SIN INFORMACIÓN”

 

CARRO PALANCA

   La primera Máquina con la que contó nuestra Compañía fue un “Carro Palanca”, adquirida directamente desde Alemania en el año 1906, donada para el Primer Cuerpo de Bomberos de Río Bueno fundado en 1903.

 

BOMBA A VAPOR

   En el año 1915 para ser más exactos llega un valioso regalo, arriba al pueblo la primera “Bomba a Vapor contra Incendios”.

 

“SIN INFORMACIÓN”

 

CARRO FORD

   En 1949, el teniente de Maquinas de la 1era Compañía don Osvaldo Aichele Hitschfeld, viaja a Valparaíso a buscar un carro Ford para nuestra Compañía, acompañado de una pequeña delegación de voluntarios.

 

CARRO NISSAN FL-680

   El 30 de agosto de 1963, nuestra 1era Compañía “Germanía” recibe un carro Nissan Modelo FL-680, donando por el Gobierno de Chile, el que es bautizado solemnemente en la Plaza Pública (actual Plaza de Armas), preside la ceremonia el Superintendente Don Juan Lopetegui Loyola.

 

CARRO CAMIVA  BERLIET KB-770

   En 1981 llega a nuestra Compañía un Carro Bomba marca Camiva Renault modelo Berliet KB-770, cedido por la Junta Nacional de Bomberos de Chile.

 

CARRO TRANSPORTE FORD ECOLINE

En el año 1983, con recursos propios del Cuerpo de Bomberos de Río Bueno se adquiere para nuestra Compañía un Vehículo marca Ford Ecoline, que fue utilizado para el transporte de nuestro personal.

 

CARRO RENAULT TRAFFIC

   En 1991, con aportes municipales y de nuestra Compañía, se compra un Vehículo marca Renault modelo Traffic, que cumpliría a partir de ese entonces el valioso servicio de rescate y socorro de personas.

 

CARRO MAGIRUS DEUTZ

   El año 1996 llega un vehículo marca Magirus Deutz, adquirido en Alemania para nuestra Compañía. En esa oportunidad viajan a Alemania para ser posible esta adquisición los entonces Voluntarios Alejandro Fuentes Aichele, Teniente 1° de Máquinas y Don Eduardo Hölck Gerdes (Q.E.P.D) entonces Superintendente.

 

CARRO RENAULT MASCOTT

   Más tarde en el año 2004, con fondos de la Junta Nacional de Bomberos, nuestra Primera Compañía Germanía adquiere un móvil de Rescate marca Renault modelo Mascott año 2004.

 

CARRO RENAULT CAMIVA MIDLUM 280 (URBANO MAYOR)

   Algunos meses más tarde 2009 se adquiere un Carro Bomba marca Renault modelo Midlum Urbano mayor 280, con un estanque de agua con capacidad de

5.000 lts de agua.

 

 AMBULANCIA MERCEDES BENZ SPRINTER

   En el año 2013, se adquiere un Carro Ambulancia marca Mercedes Benz modelo Sprinter año 2002.

 

CARRO MERCEDES BENZ 1124 (4×4)

   A fines del 2017 y principios del 2018 llega a nuestra compañía, el carro mercedes 4×4 comprado en Bélgica por medio de gestiones realizadas con la fundación “Amigos de Belgica”, es un carro de segunda mano, que prestara apoyo en rescates vehiculares e incendios.

 

CARRO RESCATE IVECO MAGIRUS HLF20 (4×2)

   En el año 2018, llega el carro de rescate mediano (c10) para prestar servicios como unidad de rescate, con el equipamiento más moderno de acuerdo a su tipo.